¿Qué hace un investigador de Experiencias de Usuario (UX)?

Los que trabajamos en Experiencia de Usuario, User Experience (UX), ya sea desde la investigación, el diseño o el desarrollo, siempre lo hacemos con el objetivo de hacerlo centrados en el usuario.

Según Donald Norman, uno de los padres de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario, para que las experiencias de usuarios sean exitosas deben cumplir criterios mínimos de usabilidad y accesibilidad. Al grupo completo de principios se les llama heurísticas, que se pueden resumir en cuatro grandes principios.

Que el producto:

  • Sea fácil de aprender a usar
  • Sea fluido de usar, con todos los caminos posibles de la interfaz/producto
  • Permita que el usuario se recupere fácilmente si comete errores
  • Que el usuario disfrute de usarlo
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¿Qué rol tiene un investigador en UX?

Cuando uno trabaja en UX, todos dan por sentado que diseñas. Sin embargo, para que los diseñadores trabajen centrados en sus usuarios es necesario que los conozcan muy bien. Y para ello, no hay nada mejor que alguien especializado en analizar personas y comportamientos: esas habilidades son específicas de un investigador.

En tecnología aplico ese modelo para conocer mejor a nuestros usuarios y aprender de cada uno de nuestros experimentos. Además, parte de mi función es comunicar mis hallazgos y lograr que distintos equipos puedan aplicarlos en su día a día.

¿En qué consiste Investigar?

La práctica de la investigación podría resumirse en tres grandes habilidades:

1- Observar

Todo investigador tiene alma de detective. Observamos detalles, comportamientos, características. Para poder hacer algo con esas observaciones, es importante anotarlas e ir estructurando la forma en que lo haces. No salgo sin una libretita escondida por ahí.

2- Analizar

Además del hábito de observar, es importante analizar los descubrimientos en busca de patrones y de hallazgos que puedan iluminar experimentos posteriores.

3- Empatizar

En UX es sumamente importante que como profesionales, además de observar y analizar los comportamientos de nuestros usuarios, tengamos el hábito de acercarnos simplemente a escucharlos. Este tipo de interacción siempre aporta un tipo de dato distinto (cualitativo) al de una observación o encuesta. La empatía es una cualidad esencial a desarrollar en UX.

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Técnicas de investigación

Para obtener los datos necesarios para observar y analizar se utilizan distintos tipos de prácticas de investigación:

  • Cuantitativas

Este tipo de prácticas apuntan a entender Cuánto y Cómo está pasando algo. Por ejemplo: cuántos usuarios tienen? cómo llegan al sitio?

En este sentido se utilizan diversas herramientas que recopilan datos cuantitativos de tu plataforma:
Google Analytics, herramientas de A/B testing, encuestas, click testing, tree testing.

  • Cualitativas

Consisten en todas las prácticas que apuntan a entender los Por qué. Por ejemplo: ¿por qué nuestros usuarios no llegan a check out?

Algunas de las prácticas más frecuentes son observaciones, etnografías, entrevistas en profundidad, pruebas de usabilidad.

  • Interdisciplinarias

Son todas las prácticas que complementan técnicas cuantitativas con cualitativas. En la industria de tecnología es muy recomendable combinarlas para combatir el sesgo y lograr una comprensión más global de tus usuarios.

La importancia de comunicar

No hay práctica de investigación que valga si no eres capaz de transmitir tus descubrimientos. En los trabajos en tecnología frecuentemente los ejecutivos o desarrolladores no están acostumbrados a leer largos informes académicos o reportes detallados de investigación.

Es por eso que nuestra responsabilidad como investigadores UX es buscar las formas más efectivas de comunicar estos resultados.

Además las empresas tienen distintas necesidades. Por ejemplo, en Platzi al ser un startup necesita aprender muy velozmente. Eso requiere que constantemente adapte mis metodologías a la velocidad de la empresa.

Mantente actualizado y prueba nuevas formas constantemente, eso te ayudará a ser un investigador exitoso sin importar el tipo de empresa en el que trabajes.

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La colaboración genera consenso

Así como es importante que comuniques eficientemente tus resultados, en tecnología nos movemos muy rápido, y para ello, es elemental que lo hagas en equipo.

Es muy fácil llegar a un lugar y bajar línea sobre lo que está mal o podría haberse hecho mejor, lo difícil es que todos estén de acuerdo en ese punto.

Trabaja metodologías de consenso basadas en la colaboración y logra mejores experiencias de usuario en equipo, notarás la diferencia en tu día a día y en los resultados.

Una de mis herramientas favoritas para ello son las de Design Sprint.

¿Cómo puedo convertirme en UX Researcher?

  • Entrena la observación: presta atención a determinados comportamientos en tu alrededor (sin volverte un stalker serial): Qué apps son las que más usan tus amigas? Qué tipo de materiales leen las personas en el metro?
  • Aprende sobre metodologías de investigación, modelo científico y estadísticas.
  • Pon en práctica distintas técnicas: entrevistas, observaciones, encuestas. Aprende a mirar desde distintas perspectivas.
  • Practica y practica: no esperes a ser un experto para interactuar con tus usuarios. Grábate. Escúchate. Aprende y mejora.
  • Busca referentes: busca a quienes seguir. Grandes investigadores, diseñadores. Gente a la que admires por lo que hacen en su día a día. Síguelos por redes sociales, estate actualizado de sus novedades y aprende cómo logran ser lo buenos que son mientras lo practicas por tu cuenta.

 

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