¿Sabes cuál es la diferencia entre UI y UX?

Seguramente habrás escuchado los términos UX y UI, pero, ¿qué significan estos dos acrónimos que se han puesto tan de moda en los últimos años?

¿Qué es UX?

UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

Es muy común, que el término UX, se confunda con el de Usabilidad o UI. Pero vamos a dejarlo claro.

La Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa.

Veámoslo en el siguiente ejemplo:

ui-usabilidad-ux

UI, hay un botón que permite interactuar al usuario con el sistema (comprar).

Usabilidad, hay un botón que permite al usuario regresar, además me dice en qué moneda está el precio y me permite seleccionar la cantidad (previniendo errores).

Buena UX, Me hace decir ¡Wow! porque tiene una descripción que me dice qué ingredientes tiene, cuantas calorías y además me permite ¡agregarlo a mis favoritos para comprarlo rápido en otra ocasión!

En TODOS los casos existe la UX, la diferencia es que podemos INFLUIR en crear una buena UX cuando planeamos para la experiencia óptima.

UI me permite comprar, Usabilidad me permite prevenir un error, UX es lo que percibo.

OJO: UX NO ES AGREGAR FUNCIONALIDAD, ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL USUARIO

¿Pero, cómo se logra esta experiencia?

Una buena UX se logra a través del Diseño Centrado en el Humano, el cual es el enfoque de conocer las necesidades de los usuarios y alinearlos a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

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La persona que realiza UX, es conocida como un UX Designer y como parte de sus responsabilidades está el de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus dolores.

Dentro de las actividades que se realizan en UX, están:

Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
Pruebas (de usabilidad, con usuarios)
Experimentos (A/B, con prototipos)
Análisis de datos (KPI’s, métricas)
Arquitectura de información
Una persona que se desempeña como UX Designer por lo general tiene conocimientos generales de:

Psicología, Sociología o Antropología
Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales
Comunicación, Marketing
Negocios, Ventas
Diseño Industrial, Gráfico
Conoce, las 10 habilidades que un UX Designer debe tener.

¿Qué es UI?

UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

El UI da el ‘look & feel’ al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.

Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es un instrumento.

Un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de las actividades que se realizan en UI, están:

Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
Guías de interacción (estados del sistema)
Diseño de elementos (botones, formularios)
Diseño visual (iconos, imágenes)
Guías de estilo (paletas de color, fonts)
Un UI Designer por lo general tiene estudios en:

Diseño gráfico, Artes visuales
Diseño industrial
Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales

En conclusión
UX es lo qué te hace sentir una marca o producto al momento de interactuar con él, mientras que UI es una capa visual de colores, texturas, formas y elementos.

Por eso, UX no es lo mismo que UI. Detrás de un producto o aplicación increíble tuvo que haber trabajo previo de investigación y una correcta estrategia que se tradujo en una interfaz atractiva. UI no es, ni nunca será por sí sola una solución.

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